,

Canal Alliance, una mano amiga en tiempos de crisis

Male and Female packing food at the Canal Food Bank.

Los inmigrantes latinos desempeñan un papel importante en nuestro país, especialmente durante esta crisis de salud. Ellos también están siendo afectados fuertemente durante esta pandemia global. Pero hay una organización que está trabajando para romper con el ciclo de pobreza y está reforzando su ayuda a cientos de familias inmigrantes que están siendo afectados durante esta pandemia, esta organización es Canal Alliance.

Tras la orden de quedarse en casa o Shelter in Place (SIP) como es conocida, Canal Alliance—una organización que sirve en promedio a 4,000 familias anualmente ha desplegado sus operaciones para que sus empleados trabajen desde la casa para continuar ofreciendo los servicios que son sumamente necesarios por la comunidad de San Rafael. Canal Alliance ofrece servicio legal para inmigrantes, clases en inglés, desarrollo de fuerza laboral, preparación universitaria y servicios de seguridad social para familias de bajos recursos—muchas de las cuales tiene un ingreso promedio anual de $30,000.

“El poder servir a la comunidad ha sido crucial porque inmigrantes de bajos recursos en el condado de Marin se encuentran entre los más afectados en enfrentar pérdida de trabajo o una reducción significante de ingresos. Muchos individuos tienen trabajos de bajo sueldo que no proveen la opción de trabajar desde la casa”, dijo Omar Carrera, director ejecutivo de Canal Alliance.

Gracias a las contribuciones de empresas privadas, incluyendo Comcast, fundaciones, individuos y otros socios comunitarios, Canal Alliance ha recaudado $1.85 millones en solo cuatro semanas para poder apoyar el fondo de emergencia.

Hasta el día de hoy, Canal Alliance ha asistido a más de 1,000 familias y ha recibido más de 200 peticiones que están siendo procesadas.

“Canal Alliance depende de asociaciones estratégicas con el sector privado para poder cumplir con nuestra misión de ayudar a la comunidad inmigrante y a sus familias al alcanzar éxito y romper el ciclo de pobreza. En este momento de crisis, las donaciones y el apoyo de nuestros socios es aún más importante porque los obstáculos que la comunidad inmigrante enfrenta parecen ser insuperables. Nosotros aplaudimos el liderazgo de Comcast al mejorar el acceso al internet para los miembros de nuestra comunidad y por el compromiso hecho por la empresa a nuestro fondo de apoyo al cliente que provee asistencia directa en forma de dinero en efectivo para miembros de esta comunidad que ya han sido impactados por pérdida de ingresos o trabajo”, dijo Carrera.

Durante la primera semana de SIP Canal Alliance hizo una encuesta a 258 familias que participan en sus programas de educación y labor. Por medio de esta encuesta, la organización encontró que el 50 por ciento de estos hogares se encuentran con un miembro que ha sido despedido, más del 70 por ciento ha visto una reducción en ingresos y cerca del 20 por ciento están preocupados por su habilidad de trabajar porque no tiene apoyo de cuidado de niños. Después de aprender sobre las necesidades de alta demanda, Canal Alliance decidió establecer el fondo de apoyo al cliente para proveer asistencia financiera directa a clientes y miembros de la comunidad para ayudar a pagar el alquiler o servicios públicos, hacer compras de abarrotes, pañales y medicamentos.

“Queríamos distribuir los fondos rápidamente y proveer una suma que ayudará a familias que necesitan alimentos, pañales, medicamento y servicios públicos urgentemente. Nosotros preventivamente distribuimos estos cheques a todas las familias y estudiantes de nuestros programas de preparación de universidad y fuerza laboral”, Carrera dijo. “Los fondos restantes han sido disponibles a otras personas y familias de las comunidades que hayan perdido sus ingresos durante esta crisis”.

Estas son algunas de las maneras en que Canal Alliance está ayudando a la comunidad:

  • Preparación Universitaria – Después de un periodo de suspensión, el programa de apoyo de tutoría extraescolar para jóvenes estudiantes está disponible en línea en alineación con operaciones del distrito.
  • Educación para adultos y desarrollo de fuerza laboral – Los programas de educación de desarrollo laboral para adultos fueron descontinuados ya que no se pudieron ofrecer remotamente. Todo el personal de los programas de educación está proveyendo manejo de casos remotamente para ayudar a los estudiantes y familias que necesitan ayuda urgentemente. El personal ha hecho más de 450 llamadas a familias de los programas para poder entender e identificar el nivel de necesidad y en qué manera Canal Alliance pueda ayudar más eficazmente.
  • Servicios legales de asistencia para inmigrantes (ILS) – El equipo de ILS hizo una transición rápida para operar desde una oficina virtual para poder seguir expidiendo casos con plazo para sus clientes. ILS está respondiendo a nuevos problemas migratorios que resultan de esta crisis mientras otros servicios migratorios han sido suspendidos por el cierre de las cortes y otras agencias.
  • Servicios sociales – Trabajadores sociales y especialistas de admisiones están trabajando para responder al impacto que esta crisis de salud durante este teniendo en la comunidad inmigrante. El equipo sigue respondiendo a la alta demanda de servicios sociales y sigue tomando peticiones de los miembros de la comunidad por medio del fondo de apoyo al cliente de la agencia.
  • Campaña del Censo – El equipo es parte de una de las agencias líderes que trabajan con el condado de Marin para asegurarse que se haga un conteo preciso en el Censo. El equipo ha cambiado sus planes iniciales y está continuado el esfuerzo de alcance por correo de tarjetas postales de recordatorio y el desplego de pancartas en la comunidad.  El equipo está organizando eventos de Facebook-Live en español para alentar a todos que llene su formulario del Censo.

Para aprender más sobre Canal Alliance y sus esfuerzos de ayuda durante la crisis de salud o para hacer donaciones, visite esta página.


We think you may also like…